- Caleidoscopio (extended version)
- Demolición
- La Pregunta Olvidada 2
- Vuelo Interior (mezcla 2)
- Silent 13
- Matemática Celeste
- Máquina Equinoccial
- Horizontes de Esperanza
- Infinitos encuentros 16 mix
- Sin título
- Andante Cadente
- Caleidoscopio Estelar
- Pasaporte al Recuerdo
- El Sueño de Amalek
- Paseando Descalzo
- Solo en la Mina de Diamantes
- Senda sin Retorno
- Capturando el Rocío
- Nimbus Flat
- Borrando los Recuerdos
- Crepúsculo en el Karakorum
...
|
Contador web
"Las Puertas de Amalec"
Archivo del blog
-
▼
2010
(140)
-
▼
octubre
(14)
- El Heraldo de la Armonía
- Carta a un astrólogo
- Johannes Kepler y los Sólidos Platónicos
- Ingreso Solar en Capricornio 2010
- Cosmología Oculta
- Mandala Astrológico
- La Harmonía de las Esferas: The Pitágoras a Kepler
- 3 de Abril 2011
- 11-S: Extrañas explosiones en WTC
- Neptuno en Piscis: 1847 - 2011
- El Extraño Descubrimiento de Neptuno
- Abril 2011
- El Gran Crash 2011
- La Rectificación del Ascendente por Gonzalo Peña (...
- ► septiembre (28)
-
▼
octubre
(14)
sábado, 30 de octubre de 2010
Carta a un astrólogo
por José Antonio González Casanova
Ha sido catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional
Es escritor. Autor de:
- El Dios presente: confesiones de un viejo cristiano (Kairós)
- Elogio de la astrología (Obelisco)
- La muerte y el horóscopo (Indigo)
- Astrología de la resurrección (Asociación Gallega de Astrología)
El artículo que puede leerse a continuación fue publicado el 12 de diciembre de 1985 en El Periódico (página 6)
Carta a un astrólogo
Para el autor, los astros no son un augur que ha de acertar fatalmente, sino que son una luz que ayuda a vernos en el espejo. No dicen lo que pasará, pero avisan de la lógica interna que conduce a lo que haremos
.
Cuando hube contrastado mi manera de ser y mi vida pasada con los signos astrológicos que me correspondían en todos los horóscopos (griego, chino, árabe o azteca) y vi que coincidían y que me confirmaban, empecé a respetarte. Es verdad que aún no creo del todo en tus augurios, pero aciertas en lo fundamental de la estructura cíclica de las vidas humanas, más que como científico, como artesano descifrador de textos oscuros que tú entiendes y que, en el fondo, son claros como una noche estrellada en luna llena.
Cuando hube contrastado mi manera de ser y mi vida pasada con los signos astrológicos que me correspondían en todos los horóscopos (griego, chino, árabe o azteca) y vi que coincidían y que me confirmaban, empecé a respetarte. Es verdad que aún no creo del todo en tus augurios, pero aciertas en lo fundamental de la estructura cíclica de las vidas humanas, más que como científico, como artesano descifrador de textos oscuros que tú entiendes y que, en el fondo, son claros como una noche estrellada en luna llena.
Tardé en saber que los astros no causan mi actitud o mis actos, sino que los reflejan como un espejo. Paracelso dijo que es el ciclo exterior el que muestra el camino del interior, pero eso no es así porque el hombre es un microcosmos hecho a imagen del Universo (o de Dios, según otro lenguaje) y, desde los pueblos más antiguos hasta el psicoanálisis de Jung, la astrología y los tests de proyección, utilizados en pedagogía y psicoterapia, responden a esa correspondencia armónica entre los seres y las cosas que hacen a unos y a otros signos recíprocos.
Plotino y los estoicos ya vieron en los astros testigos y actores nuestros, nunca autores o causantes, y Ptolomeo dijo que el sabio gobierna su estrella y el ignorante es gobernado por ella. Por eso, si conociéramos la conjunción de todos los elementos telúricos, animales ancestrales, familiares, que nos forman, podríamos dominarlos y conducirlos para alcanzar esa voluntad autónoma que nos hace libres. El Destino no sería una fatalidad, sino un proyecto.
No creo, pues, ni en el puro azar ni en la necesidad, pero sí en que existe un azar necesario, redondo y seguro, que me guiña el ojo como una estrella para que yo lea en el cielo lo que proyecto desde mi inconsciente; igual que el microfilme proyecta en una gran pantalla para una mejor lectura.
No sé quién dijo que la humanidad prisionera tiene como celda el cielo, en el que escribe sus graffiti. Y Bachelard añadió esto que el Zodíaco es el test de Rorschard de la humanidad infantil. En definitiva, como los antiguos marinos, nos guiamos por la carta astral, pero ese mapa es tan caprichoso y exacto como nosotros mismos, sus autores. No me extraña que seas el moderno guía de nuestros periplos azarosos, pues nos ayudas, como los psicoanalistas, a “ver” lo que, desde nuestros inconsciente, “queremos ver” y que no sabemos –racionalmente hablando- qué es.
Y, sin embargo, me dirás, los astros y sus estructuras relacionantes “están ahí”. ¿Por qué están situados físicamente a imagen de las nuestras? Eso es para mí un misterio que algún día se explicará en virtud de la estructura viva que forma todo lo creado. Lo importante es no verte como un augur que ha de acertar fatalmente, sino como una luz que ayuda a ver en nuestro espejo. Tú no nos dices lo que nos pasará seguro, sino que avisas de la lógica interna que conduce de lo que somos a lo que haremos, ya que la vida de uno –como la Historia de todos- es también una estructura coherente, pese a que no la vemos a primera vista.
Si el psicoanálisis nos ilumina el hondón del alma, tú apuntas el foco contra el texto hermético que forman las estrellas. Vuelves también a la infancia humana, primitiva, como el otro. El Destino no existe, tan sólo el misterio del hombre que quiere ser libre. Lo ha dicho Borges: “El camino es fatal como la flecha, pero en las grietas está Dios, que acecha”.
Johannes Kepler y los Sólidos Platónicos
Entre todos los poliedros que existen hay unos especialmente importantes por sus propiedades, belleza y presencia en la vida real: los poliedros regulares. Se les conoce con el nombre de sólidos platónicos en honor a Platón (siglo IV a. de C.) que los cita en el Timeo, pero lo cierto es que no se sabe en qué época llegaron a conocerse. Algunos investigadores asignan el cubo, tetraedro y dodecaedro a Pitágoras y el octaedro e icosaedro a Teeteto (415-369 a. de C.). Para Platón los elementos últimos de la materia son los poliedros regulares, asignando el fuego al tetraedro (El fuego tiene la forma del tetraedro, pues el fuego es el elemento más pequeño, ligero, móvil y agudo). la tierra al cubo (el poliedro más sólido de los cinco), el aire al octaedro (Para los griegos el aire, de tamaño, peso y fluidez, en cierto modo intermedios, se compone de octaedros) y el agua al icosaedro (El agua, el más móvil y fluido de los elementos, debe tener como forma propia o “semilla”, el icosaedro, el sólido más cercano a la esfera y, por tanto, el que con mayor facilidad puede rodar), mientras que el dodecaedro (el universo) (Como los griegos ya tenían asignados los cuatro elementos, dejaba sin pareja al dodecaedro. De forma un tanto forzada lo relacionaron con el Universo como conjunción de los otros cuatro: La forma del dodecaedro es la que los dioses emplean para disponer las constelaciones en los cielos. Dios lo utilizó para todo cuando dibujó el orden final).
A finales del siglo XVI, Kepler imaginó una relación entre los cinco poliedros regulares y las órbitas de los planetas del sistema solar entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Según él cada planeta se movía en una esfera separada de la contigua por un sólido platónico.
Johannes Kepler buscó ingeniosas justificaciones a la asociación de Platón entre poliedros y elementos. Por ejemplo, la asociación entre Universo y Dodecaedro la atribuye al hecho de que el número de sus caras coincide con el de signos del zodíaco.
HEXAEDRO
TETRAEDRO
DODECAEDRO
ICOSAEDRO
OCTOEDRO
Kepler desde 1594 trabajó como profesor de matemáticas en una escuela protestante de Graz (Austria), y al estudiar desde la perspectiva de astrólogo los datos existentes sobre la frecuencia de la ocurrencia de ciertas conjunciones sobre una misma línea entre algunos planetas como Saturno y Júpiter, llegó a la conclusión de que era muy cierto que los planetas y la Tierra giraban en torno del sol, pero que sus trayectorias en verdad estaban determinadas por las figuras de los 5 sólidos perfectos que en el pasado habían sido tan admirados por los pitagóricos y por Platón. Así, Kepler en su obra titulada Mysterium cosmographicum (1596) presentó un nuevo modelo de sistema solar en el cual el sol estaba ubicado en el centro, y a su alrededor giraban los demás planetas cuyas órbitas estaban sustentadas por las formas de los 5 sólidos platónicos en el siguiente orden: el octaedro corresponde a la órbita de Mercurio, el icosaedro corresponde a la órbita de Venus, el dodecaedro corresponde a la Tierra, el tetraedro corresponde a la órbita de Marte y el cubo corresponde a la órbita de Júpiter, y a continuación se agrega una esfera para delimitar el movimiento de Saturno, y más allá de este sistema existe una esfera perfecta mucho mayor que sirve de sustento a todas las estrellas que conforman las constelaciones. Este sistema planetario además lo sustentó Kepler con ingeniosas interpretaciones de diferentes pasajes de la Biblia que confirmaban la «presencia del espíritu de Dios» en las formas geométricas perfectas que regían la conformación del universo.
Kepler estaba muy convencido de que la imagen del sistema planetario que había propuesto en verdad correspondía a la forma real del universo, pero pronto comenzó a recibir numerosas cartas de distintos astrónomos de su tiempo que criticaban su sistema porque no se correspondía con los registros más actualizados del movimiento de los planetas colectados a través de pacientes observaciones astronómicas. De este modo, Kepler se convenció de que tenía que sustentar su sistema planetario con los registros más completos y más recientes de observaciones astronómicas de la posición de los planetas. Fue así como en 1600 Kepler fue aceptado para trabajar como asistente de Tycho Brahe (1546−1601), astrónomo descendiente de una familia aristocrática de Dinamarca, quien desde 1570 había registrado noche a noche las posiciones de los planetas y había observado otros fenómenos astronómicos como el nacimiento de una supernova en 1572 en la constelación de Casiopea, datos que le sirvieron a Tycho para formular un modelo de sistema planetario en el cual la Tierra seguía conservando la posición central en el universo mientras todos los demás planetas forman un subsistema que giraba en torno del sol y que a su vez giraba en torno de la Tierra, conciliando así el sistema de Tolomeo con el de Copérnico. Por alguna extraña razón Tycho conservaba bajo total reserva los registros de las observaciones astronómicas que había realizado a lo largo de casi tres décadas y no compartió fácilmente esa información con Kepler mientras trabajaron juntos en el observatorio astronómico construido en Praga bajo el auspicio del emperador Rodolfo II de Alemania.
En 1595 Kepler, convencido de "haber comprendido los secretos del creador", creó un modelo del sistema planetario que utilizaba los sólidos platónicos para describir las distancias entre las órbitas de los seis planetas que se conocían entonces.
En su modelo Kepler parte de uns esfera exterior, que representa la órbita de Saturno dentro de la cual va inscribiendo sucesivamente. un cubo, la esfera de Júpiter, un tetraedro, la esfera de Marte, un dodecaedro, la esfera de la Tierra, un octoedro y finalmente la esfera de Mercurio.
LEYES DE KEPLER
1ra. ley: Las órbitas son elípticas
Con las observaciones de Tycho Brahe, Kepler se decidió en determinar si las trayectorias de los planetas se podrían describir con una curva. Por ensayo y error, descubrió que una elipse con el Sun en un foco podría describir acertadamente la órbita de un planeta sobre el Sol.
Fundamentalmente, las elipses son descritas por la longitud de sus dos ejes. Un círculo tiene el mismo diámetro si se le mide a lo ancho, hacia arriba y hacia abajo. Pero una elipse tiene diámetros de diversas longitudes. El más largo se llama el eje mayor, y el más corto es el eje menor. El radio de estas dos longitudes determina la excentricidad (e) de la elipse; mide cuán elíptica es. Los círculos tienen e=0, y las elipses muy estiradas hacia fuera tienen una excentricidad casi igual a 1.
Los planetas se mueven en elipses, pero son casi circulares. Los cometas son un buen ejemplo de objetos en nuestro Sistema Solar que pueden tener órbitas muy elípticas. Compare las excentricidades y las órbitas de los objetos que aparecen en en el diagrama.
Una vez que Kepler determinó que los planetas se mueven alrededor del Sol en elipses, entonces descubrió otro hecho interesante sobre las velocidades de planetas a medida que circundan al Sol.
2da. ley: La velocidad de los planetas
Kepler descubrió su segunda ley por ensayo y error. Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Mire el diagrama que aparece a la izquierda. Lo que Kepler encontró es que lleva la misma cantidad de tiempo para el planeta azul vaya de A a B mientras al igual que para ir de C a D. Pero la distancia de C a D es mucho más grande que la de A a B. Tiene que ser de modo que las regiones verdes tengan la misma área. De manera que el planeta debe moverse más rápidamente entre C y D que entre A y B. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.
El trabajo de Kepler lo llevó a un importante descubrimiento sobre las distancias de planetas
.
Movimiento de los planetas
Durante muchos años, la gente creyó que La tierra era el centro del universo, que la tierra no se movía y que los planetas, el Sol, la Luna, y las estrellas se movían en esferas alrededor de la Tierra. Astrónomos tales como, Copérnico y Galileo sugirieron que un Sol era el centro del Sistema Solar, lo cual ofrecía una mejor manera de entender los movimientos de estos objetos en el cielo. Pero las personas no estaban listas para aceptar que la tierra no era el centro del universo.
Johannes Kepler estudió a los planetas y el trabajo de su profesor, Tycho Brahe, y probó que esta teoría podría explicar los movimientos de planetas. Su trabajo revolucionó a la astronomía.
De sus observaciones, Kepler formuló tres leyes de óbitas ploanetarias que describen cómo los planetas se mueven en sus órbitas alrededor del Sol. Kepler derivó estas leyes, pero no comprendió por qué los planetas se ven forzados a moverse de esta manera. No se había descubierto la gravedad hasta que Sir Isaac Newton, quién en ese entonces podía demostrar que las leyes de Kepler son simplemente una consecuencia de la fuerza de la gravedad entre el Sol y los planetas.
3ra. ley de Kepler: P2 = a3
La 3ra. ley de Kepler es una fórmula matemática. Significa que si usted sabe cuánto tiempo toma un planeta en circundar el Sol (p), después usted puede determinar a cuál distancia s e encuentra el planeta del Sol (a = eje semimayor de la órbita del planeta).
Esta fórmula también nos dice que los planetas lejanos del Sol tardan más tiempo en circundar al Sol que los que se encuentran cercanos al Sol. Se mueven más lentamente alrededor del Sol.
viernes, 29 de octubre de 2010
Ingreso Solar en Capricornio 2010
Como ya sabemos, las cartas estacionales sirven para ver el clima general, el estado de la situación mundial durante el periodo, la estación temporal, que inician.
La próxima carta está levantada para el solsticio de inverno de 2010, cuando el Sol ingresa en el signo cardinal de tierra, es decir Capricornio. Este hecho astronómico sucede este año el próximo 21 de Diciembre a las 23:38 GMT. La carta, como normalmente se calcula, está domificada para Greenwich, Inglaterra.
La próxima carta está levantada para el solsticio de inverno de 2010, cuando el Sol ingresa en el signo cardinal de tierra, es decir Capricornio. Este hecho astronómico sucede este año el próximo 21 de Diciembre a las 23:38 GMT. La carta, como normalmente se calcula, está domificada para Greenwich, Inglaterra.
INGRESO SOLAR EN CAPRICORNIO
21 Diciembre 2010
El ingreso solar en el décimo signo del zodíaco en reposo, que marca astronómicamente, el comienzo del próximo invierno, no invita precisamente a la tranquilidad, dadas las tensiones estructurales que apreciamos:
La carta vene marcada por los cuatro astros que rodean el nodo norte lunar, un Stellium que se inicia con Mercurio retrógrado en el signo mutable de Sagitario para transicionar después al frío Capricornio donde se hallan, por supuesto el Sol en la "Puerta Invernal", sus cero grados, el Nodo Norte Lunar, y posteriormente la energética y explosiva conjunción separativa, pero operante aun, y más viniendo a ser el final del Stellium, entre Plutón - Hades y Marte.
La conjunción Júpiter - Urano, ambos ya directos, de finales de Aries cuadra a los planetas que inician el Stellium, Mercurio y el Sol y por transmsión de luz se hace extensiva al resto, Marte y Plutón. por otro lado es también Marte quien recibe el aspecto de cuadratura partil de Saturno, desde el centro de Libra, otro aspecto de tensión, que podemos añadir y también hacer extensivo a Plutón mediante un nada exagerado orbe.
La clave de la figura es la activación del Stellium que será afectiva a partir de esos momentos por parte del transitante Júpiter del duplo conjunto Júpiter/Urano, quien agudizará los problemas con su ingreso en Aries (cuadratura al Sol de esta carta, cuadratura a Luna en Cancer y, finalmente, sus respectivas cuadraturas a Plutón y Marte, que en la carta solsticial son regentes respectivos de II y de XII, pareciendo sugerir problemas serios de tipo económico.
LOS ASPECTOS PARTILES DE CUADRATURA DE JÚPITER
Pero además, por si no fuese suficiente, venimos pocas horas antes, el mismo día de ser testigos de otro importe acontecimiento astronómico. Se trata del eclipse total de Luna cuyo primer contacto se da a las 05:29.17 UT.
Centrado en el Pacífico Norte, California y Hawai, será visible en Centroaméria y Caribe. Como podemos apreciar en la siguiente figura
Veamos el mapa astral del Eclipse Total de Luna del 21 de Diciembre próximo con tres diferentes domificaciones que usaremos después.
ECLIPSE TOTAL DE LUNA
21 Diciembre 2010
GREENWICH
ECLIPSE TOTAL DE LUNA
21 Diciembre 2010
WASHINGTON
ECLIPSE TOTAL DE LUNA
21 Diciembre 2010
BRUSELAS
Además de todo lo resaltado anteriormente, tenemos otro hecho diferenciador y es que el plenilunio exacto (Luna llena) se produce con sólo una diferencia en este caso previa de 3 minutos de tiempo con el momento central del eclipse total. Es por ello que decimos que el plenilunio en esa ocasión es un "plenilunio eclipsal", siendo mayor su importancia.
Tenemos así varios grados eclipticos que se vuelven relevantes para su estudio posterior mediante tránsitos y progresiones en cuanto a su activación durante el periodo que estudiamos (Invierno 2010).
Los resumimos:
-GRADO ECLIPTICO DEL PLENILUNIO: 29º 20'46'' GÉMINIS
-GRADO ECLIPTICO DE LA LUNA DURANTE EL ECLIPSE TOTAL (MOMENTO CENTRAL): 29º22'53'' GÉMINIS
-GRADO ECLIPTICO DE LA LUNA DURANTE EL ECLIPSE TOTAL (MOMENTO CENTRAL): 29º22'53'' GÉMINIS
-GRADO DEL ASC Y MC DE LAS DIFERENTES CARTAS DEL ECLIPSE PARA CADA DOMIFICACIÓN
USA INDEPENDENCIA SIBLY
4 Julio 1776
ECLIPSE LUNAR 21/12/2010 - INDEPENDENCIA USA SIBLY
SINASTRÍA
USA INDEPENDENCIA SIBLY - 0º CAPRICORNIO 2010
SINASTRÍA
Significativo y tenso Ingreso Solar en Capricornio en visión de sinastría (comparación de cartas) con el mapa fundacional de la Independencia de Estados Unidos. El Stellium de Sagitario/Capricornio activa el eje domal Iª - VIIª., con Plutón aplicativo a minutos ya de su oposición con el regente de ascendente de la nación norteamericana (58’ de orbe). Marte de igual manera es aplicativo en su oposición, con orbe de 3º , al Sol del radix. Saturno se haya cumpliendo su retorno en 16º Libra, cuadra así mismo al Sol (3º orbe).
Por progresiones secundarias vemos a la Luna (regente de VIIIª natal) progresando el Medio Cielo del radix
PLENILUNIO
21 Diciembre 2010
NACIMIENTO DEL EURO
1 Enero 1999
ECLIPSE LUNAR SOBRE CARTA NACIMIENTO DEL EURO
SINASTRÍA
La carta del Eclipse Total Lunar del 21 de Diciembre ( 9h 17m hora local de Bruselas) previo al Ingreso Solar en Capricornio, en visión de sinastría con la carta del Nacimiento del Euro manifiesta concluyentemente la posición de debilidad del Euro para la estación invernal que estudiamos. Resulta espectacular observar la Luna eclipsada situada exactamente sobre el Medio Cielo del nacimiento del Euro. El duplo conjunto Júpiter/Urano se sitúa aplicando la VIIª, sugiriendo algún acuerdo o resolución sorpresivo y repentino que afectaría a la moneda europea , hecho que apoya el aplicativo tránsito de Saturno (quien ocupa la VIIIª natal) sobre Marte radix, y la estrechísima conjunción del planeta "cola" del Stellium, Marte que golpea con toda la carga acumulativa del Stellium sobre el Sol radix, regente natural de Vª (en el zodíaco en reposo) por tanto regente de la especulación en los mercados financieros.
NACIMIENTO DEL EURO Y 0º CAPRICORNIO 2010
SINASTRÍA
Sol en 0º Capricornio sobre cúspide de IVª y en Nadir Ecliptico, por tanto cuadrando al ascendente, y descendente radicales. Marte planeta final del Stellium y quien finalmente acumula por transmisón de luz toda la carga acumulativa del mismo se halla sobre el Sol radix con orbe de minutos.
USA INDEPENDENCIA SIBLY Y NACIMIENTO DEL EURO
SINASTRÍA
UE - TRATADOS DE ROMA
25 Marzo 1957
UE TRATADOS DE ROMA - 0º CAPRICORNIO 2010
SINASTRÍA
UE TRATADOS DE ROMA - NACIMIENTO DEL EURO
SINASTRÍA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)